Se hicieron las simulaciones de estos en la computadora y se llevaron a la práctica en los tableros.
Aqui dejo la muestra de los diagramas :
Por otro lado, resulta mucho más sencilla de aprender, si la volvemos a comparar con la tecnología eléctrica, pues ésta tiene bastante más teoría que asimilar.
También tenemos que señalar que suele ir acompañada de la tecnología eléctrica o la electrónica, esencialmente para comandarla, a través de los PLC. De aquí que existan los electromecánicos.
Si deseamos seguir con las comparaciones, y lo hacemos respecto a la tecnología hidráulica, deberemos comentar, que la neumática ejerce menos fuerza en un cilindro que la tecnología hidráulica. Esto resulta vital para nosotros, porque dependiendo de la maquinaria que deseemos construir o examinar nos enfrentaremos a una tecnología u otra. La tecnología hidráulica es empleada en grandes matrices o prensas, por citar un ejemplo.
Aún así, la neumática tiene serias ventajas sobre la tecnología hidráulica, entre ellas cabe destacar su limpieza, su velocidad es más del doble, los circuitos neumáticos resultan más simples porque no es necesario recoger el aire, mientras que en un circuito hidráulico hay que recoger o reciclar el aceite del circuito.
También tenemos que señalar que suele ir acompañada de la tecnología eléctrica o la electrónica, esencialmente para comandarla, a través de los PLC. De aquí que existan los electromecánicos.
Si deseamos seguir con las comparaciones, y lo hacemos respecto a la tecnología hidráulica, deberemos comentar, que la neumática ejerce menos fuerza en un cilindro que la tecnología hidráulica. Esto resulta vital para nosotros, porque dependiendo de la maquinaria que deseemos construir o examinar nos enfrentaremos a una tecnología u otra. La tecnología hidráulica es empleada en grandes matrices o prensas, por citar un ejemplo.
Aún así, la neumática tiene serias ventajas sobre la tecnología hidráulica, entre ellas cabe destacar su limpieza, su velocidad es más del doble, los circuitos neumáticos resultan más simples porque no es necesario recoger el aire, mientras que en un circuito hidráulico hay que recoger o reciclar el aceite del circuito.
Válvulas neumáticas.
Las válvulas neumáticas tienen una gran importancia dentro del mundo de la neumática. Por este hecho, se ha diseñado una sección solamente para tratar de ellas.
En esta sección veremos las diferentes clases de válvulas que existen, con detalle.
Para empezar vamos a clasificarlas, de esta forma sabremos lo que nos podemos encontrar al navegar por esta sección:
1. Válvulas de distribución. Como su propio nombre indica son las encargadas de distribuir el aire comprimido en los diferentes actuadores neumáticos, por ejemplo, los cilindros.
2. Válvulas de bloqueo. Son válvulas con la capacidad de bloquear el paso del aire comprimido cuando se dan ciertas condiciones en el circuito.
3. Válvulas reguladoras. Aquí nos encontramos con las válvulas que regulan el caudal y las válvulas que regulan la presión.
4. Válvulas secuenciales.
Las válvulas neumáticas son considerados elementos de mando, de hecho, necesitan o consumen poca energía y a cambio, son capaces de gobernar una energía muy superior. Asimismo, cada clase de válvula mencionada tiene sus diferentes tipos:
En esta sección veremos las diferentes clases de válvulas que existen, con detalle.
Para empezar vamos a clasificarlas, de esta forma sabremos lo que nos podemos encontrar al navegar por esta sección:
1. Válvulas de distribución. Como su propio nombre indica son las encargadas de distribuir el aire comprimido en los diferentes actuadores neumáticos, por ejemplo, los cilindros.
2. Válvulas de bloqueo. Son válvulas con la capacidad de bloquear el paso del aire comprimido cuando se dan ciertas condiciones en el circuito.
3. Válvulas reguladoras. Aquí nos encontramos con las válvulas que regulan el caudal y las válvulas que regulan la presión.
4. Válvulas secuenciales.
Las válvulas neumáticas son considerados elementos de mando, de hecho, necesitan o consumen poca energía y a cambio, son capaces de gobernar una energía muy superior. Asimismo, cada clase de válvula mencionada tiene sus diferentes tipos:
VALVÚLAS DE CONTROL DIRECCIONAL.
Tienen por función orientar la dirección que el flujo de aire debe seguir, con el fin de realizar un trabajo propuesto.
Las válvulas direccionales son siempre representadas por un rectángulo.
Este rectángulo es dividido en cuadrados. El número de cuadrados representados en la simbología
es igual al número de posiciones de la válvula, representando una cantidad de movimientos que ejecuta.
El número de vías es el número de conexiones de trabajo que la válvula posee. Son consideradas como vias de conexión de entrada de la presión, conexiones de utilización del aire y los escapes.
Una regla práctica para la determinación del número de vias consiste en separar uno de los cuadrados (posición) y verificar cuántas veces los símbolos internos tocan los lados del cuadro, obteniéndose, así, el número de orificios en relación al número de vias.
Válvulas de distribución.
Se pueden clasificar de varias maneras, por su construcción interna, por su accionamiento y por el número de vías y posiciones.
La clasificación más importante es por el número de vías y posiciones, aunque en este tipo de clasificación no se tiene presente su construcción ni el pilotaje que lleva.
Si tenemos la clasificación de estas válvulas por su tipo de accionamiento, tendremos la información precisa para saber si la válvula acciona directamente o indirectamente.
En cambio, si hacemos una clasificación por su construcción física, sabremos si es de corredera, de disco o de asiento.
La clasificación más importante es por el número de vías y posiciones, aunque en este tipo de clasificación no se tiene presente su construcción ni el pilotaje que lleva.
Si tenemos la clasificación de estas válvulas por su tipo de accionamiento, tendremos la información precisa para saber si la válvula acciona directamente o indirectamente.
En cambio, si hacemos una clasificación por su construcción física, sabremos si es de corredera, de disco o de asiento.
Válvulas de regulación.
En esta clase de válvulas encontraremos que tipo de regulación hacen, si son con aire de entrada o de salida, y las válvulas de presión.
Desde esta sección tenéis acceso a toda esta información y de forma ordenada, para no perdernos con las válvulas, ya que cada clase de válvula tiene diferentes tipos, y resulta interesante conocerlas.
Desde esta sección tenéis acceso a toda esta información y de forma ordenada, para no perdernos con las válvulas, ya que cada clase de válvula tiene diferentes tipos, y resulta interesante conocerlas.
Válvulas 3/2
La válvula 3/2 NC (normalmente cerrada), cuando no es puesta en marcha, permite al aire contenido en el actuador escapar hacia la atmósfera. La vía conectada con la alimentación neumática se encuentra entonces cerrada. Cuando el control de la válvula es puesto en marcha, la alimentación neumática es conectada a la salida de trabajo y el actuador es activado.
La válvula 3/2 NA (normalmente abierta), cuando no es puesta en marcha, permite circular al aire proveniente del conducto de alimentación hacia el actuador. Cuando el control de la válvula es puesto en marcha, la alimentación del aire comprimido es bloqueada y la vía de trabajo de la válvula se conecta con el escape. La vía de alimentación de aire comprimido está entonces cerrada.
Accionamiento indirecto
En las practicas que tenemos anteriormente, a diferencia de las primeras para accionar directamente al cilindro empleamos unas válvulas 3/2 en este caso y a su vez para accionar a las válvulas empleamos un pulsador Pm, solo empleamos uno por que la válvula consta de un muelle para volver a su posición de reposo por lo que en el momento que dejemos de accionar la válvula mediante el pulsador para hacer salir al embolo, la válvula lo vuelve a meter, ya que si la válvula no constara de este muelle se quedaría en la posición que le ordenamos ya que estas válvulas poseen memoria.
Vaivén de un cilindro
En el momento que se le de presión, el cilindro saldría hasta pisar a1, por lo que a1 pilotara la válvula metiendo el cilindro y así sucesivamente realizando un vaivén
, Sin Y
La segunda practica de vaivén, se trata de realizar la misma practica solo que controlamos la salida del cilindro, este solo sale cuando nosotros pulsamos el pulsador Pm y a su vez el cilindro esta dentro, es decir, si el cilindro esta fuera y pulsamos Pm no pasaría nada.
Válvula «Y»
La válvula «Y» dispone de dos entradas y de una salida. El aire puede circular hacia la salida sólo si las dos entradas reciben alimentación simultáneamente. En la dirección opuesta el aire puede pasar libremente.
El de simple efecto lo accionamos mediante una válvula 3/2, la cual es pilotada mediante pulsadores por lo que ni saldrá ni entrará hasta que nosotros no se lo mandemos mediante los pulsadores.
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